Los fitocosméticos son productos cosméticos elaborados a partir de sustancias vegetales.
Para entender qué es y en que consiste la Fitocosmética hay que empezar por conocer la etimología de esta palabra. "Fitos" significa planta y "kosmein" que significa decorar.
Los productos fitocosméticos no sólo se emplean para "adornarnos", sino también para solucionar alteraciones específicas de la piel.
La Fitocosmética utiliza principios activos extraídos de fitocomplejos para elaborar dichos productos cosméticos.
•Uva
Las uvas son ricas en antioxidantes, su índice glucémico no es alto, sino medio; son ricas en fibra en hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación; contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
Existen numerosos productos cosméticos como cremas, lociones y mascarillas, que contienen los principios activos de las uvas. Las uvas son ricas en polifenoles, sustancias que protegen la elastina y el colágeno de la piel y le otorgan juventud, elasticidad y firmeza.
Tanto en la cocina tradicional como en la actual su uso es muy común de distintas formas: escarchadas, como salsa dulce, con platos de ave, en ajo blanco, en gelatina, sobre crepes, en tabla de quesos, como zumo antioxidante, en mermelada, etc.
Puede ser consumida como fruta fresca o zumo. Es utilizada principalmente como materia prima para la preparación de vinos. También se realizan conservas con este fruto. Aplicaciones curativas por sus excelentes propiedades sus antioxidantes, su consumo de manera regular, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, cataratas como el cáncer, las cataratas y los síntomas del envejecimiento. Tienen propiedades depurativas, ya que favorecen la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo. El consumo de los frutos de la uva, ayudaría a reducir el colesterol en la sangre, por lo que es muy aconsejable de incluir en la dieta de personas que tengan problemas de colesterol alto. La planta de la uva tiene pequeñas propiedades antirreumáticas, debido a esto sirven para tratar enfermedades como gota y reuma. El fruto de la uva tiene propiedades cosméticas, principalmente hidratantes, por esto se pueden utilizar para confeccionar una máscara facial, la cual resulta excelente para hidratar la piel y disminuir las arrugas del rostro. Las Uvas son un gran antioxidante, por lo que evitan la formación de radicales libres y el envejecimiento y la oxidación de la piel.
Actualmente, prácticamente el 80% de las casas cosméticas utilizan polifenoles de uva, ya que se ha demostrado su efectividad en el tratamiento del envejecimiento cutáneo.
Estimulan la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico ralentizando así el envejecimiento cutáneo.
•Soja
La soja es muy concentrada en macronutrientes, minerales, vitaminas y compuestos vegetales beneficiosos para la salud. La soja no es solo la legumbre más rica en proteínas (37% de su peso en seco) sino que estas son también las que presentan la proporción de aminoácidos más equilibrada, con un coeficiente de asimilación muy similar al de las proteínas de la carne y la ventaja de que no se acompañan de las grasas saturadas y el colesterol de esta. La riqueza en fibras solubles e insolubles ayuda a regular el ritmo intestinal. Además alimenta la microbiota beneficiosa y enlentece la absorción de los carbohidratos.
Podemos encontrar o usar la soja en varios productos, tanto alimenticios, como bebida vegetal, tofu, queso de soja, como para la menopausia, piel, cosméticos, flora intestinal, funciones antioxidantes, hidratantes y reafirmantes. También actúa estimulando el proceso de regeneración celular y en ocasiones funciona como tensioactivo.
•Benjuí
El benjuí es una resina que se encuentra en las ramas del styrax bezoin, árbol originario de los bosques tropicales de países del Sudeste Asiático, compuesta por altas dosis de oxígeno y ácidos libres que entregan los nutrientes para hidratar y humectar profundamente la piel del rostro, además de deshinchar y desmaquillar suavemente.
Es recomendado especialmente para pieles muy secas, el benjuí contiene 70% de ésteres, compuesto orgánico derivado de ácidos oxigenados que, al ser aplicados en la cara, genera un efecto hidratante intenso sobre la piel, formando una capa protectora que impide la pérdida de agua, contrarrestando la sensación de tensión. Además, contiene ácidos libres que hidratan profundamente, incluso las pieles más maduras. Su textura humedece de inmediato la piel y sus emolientes relajan, nutren y suavizan. Y la mezcla del benjuí con agua ayuda a retirar las impurezas y maquillaje.
Se usa tanto como fijador de aromas en jabones y perfumes, ademas de en nuestras recetas por sus otras propiedades. Muy recomendado en pieles maduras. Tiene un efecto hidratante intenso sobre la piel, además forma una película protectora que impide la perdida de agua. Pueden hacerse tinturas y aceites.
Emma Martínez Esteban
Las naves salesianos Alcalá de henares
Grado medio de estética y belleza
Grupo 2
https://amp.20minutos.es/noticia/427428/0/uvas/arrugas/
http://www.provid.org.pe/uso-y-consumo-de-la-uva/
https://frutasyverduras.info/wp-content/uploads/2018/07/uvas-1280x720.jpg
https://www.freshlycosmetics.com/es/glosario-de-ingredientes/aceite-de-soja
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/soja
https://www.lavanguardia.com/files/image_449_220/uploads/2018/08/14/5e9976f752a1d.jpeg
https://www.latercera.com/paula/benjui-para-la-cara/
https://www.calendula.cl/producto/437/tintura-de-benjui
https://unisima.com/wp-content/uploads/2014/02/aceite-benjui-1.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario