miércoles, 22 de diciembre de 2021

Todo sobre aceites e hidrolatos

Aceites e hidrolatos

¡Hola de nuevo! Hoy vamos a hablar sobre aceites esenciales y vegetales e hidrolatos. Primero os voy a explicar a cada uno que es cada cosa.
Los aceites esenciales son productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en ácido acético y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.
De aceites esenciales voy a hablar de el de limón, clavo y eucalipto radiata.
• El aceite esencial de limón se prepara a partir de la cáscara de la fruta, se procesa a partir de ella en un extracto líquido, y de ahora en adelante se lo conoce como aceite de limón. Se extrae por destilación de la piel. El aceite de limón puede causar fotosensibilidad cuando se aplica tópicamente, por lo que se debe evitar la luz solar directa durante las 12 horas posteriores a la aplicación del aceite de limón en la piel. El aceite de limón puede causar irritación de la piel en algunas personas, así que pruebe la piel de sus manos o pies antes de usarlo tópicamente para asegurarse de que no tenga efectos secundarios. 
 • El aceite de eucalipto radiata se utiliza para combatir infecciones y aliviar dolores musculares. En India, el eucalipto se usa para calmar la fiebre y combatir enfermedades infecciosas. Esto significa que el aceite de eucalipto es un remedio ideal y específico para calmar el tracto respiratorio, tratar procesos gripales e incluso tratar la otitis media y la sinusitis en niños y adolescentes. Un remedio natural para las infecciones respiratorias que merece un lugar en su colección de medicamentos naturales.

 • El aceite de clavo se obtiene de los botones florales de un árbol de hoja perenne. El clavo necesita un ambiente tropical y húmedo y produce botones florales, y el aceite de clavo se elabora a partir de botones florales secos o sin abrir. Los clavos se han utilizado durante siglos en la cocina, la perfumería y otros usos aromáticos. Originario del sudeste asiático, el árbol de clavo, o Eugenia caryophyllata, puede vivir hasta 100 años y es un miembro de la familia de la ortiga con hojas, flores y capullos aromáticos que son útiles para producir aceites esenciales.

Después, los aceites vegetales son triglicéridos extraídos de plantas. El término "aceite vegetal" puede definirse estrictamente como una referencia únicamente a los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente.
• En las nueces de macadamia, las nueces de macadamia se utilizan para producir aceite, que es una rica fuente de fibra, proteínas y carbohidratos. La nuez de macadamia es el fruto que produce el árbol, que se puede comer como cualquier otro fruto seco y también se puede utilizar sobre la piel como aceite. Es un aceite rico en fibra, por lo que ayuda a aliviar el estreñimiento al reducirlo. Aporta una gran cantidad de vitaminas B que ayudan al sistema nervioso y al metabolismo celular y todo ello además aporta una buena cantidad de vitamina E. También contiene vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y es capaz de antioxidantes. La macadamia también contiene mucho calcio y fósforo para ayudar a desarrollar huesos fuertes.

Y, por último, están los hidrolatos. Los hidrosoles también se conocen como hidrosoles o perfumes (en el caso de esta agua formada químicamente que proviene de la destilación floral. Aquí vamos a hablar del de mirto verde.
• Se usa comúnmente por vía tópica y oral; Especialmente para resfriados, fiebre, bronquitis, tos seca, vísceras, esclerosis, reumatismo, y facilitan el sueño. En cosmetología, también es un muy buen tónico y astringente. Como tiene sus propias marcas, tiene las mismas propiedades que el conjunto, pero no es la mejor solución acuosa. Es un buen astringente y tónico para la piel. Ayuda a tensar la piel, promover la cicatrización y cerrar los poros, haciéndolos imperceptibles. También contrae los vasos sanguíneos pequeños.


Y hasta aquí el post de hoy. ¡Volveremos con más!
Selena Agudo Lacón
2ºGM de estética


No hay comentarios:

Publicar un comentario