domingo, 12 de diciembre de 2021

El vino no solo se bebe

La vinoterapia no es algo reciente, ni en España ni en el resto del mundo, aunque sí ha ido sufriendo variaciones a lo largo del tiempo para mejorar su uso y multiplicar sus beneficios.

El Rey Luis XV lo puso de moda en las cortes francesas, donde usaba mascarillas de vino para sus mujeres con el fin de realzar su belleza y resaltar el color rosado de sus mejillas.

Desde la antigüedad, el vino acompañaba en momentos de fiesta y diversión, pero también se utilizaba en rituales de salud y curación. De hecho, autores clásicos como Hipócrates ya hacían referencia a las propiedades terapéuticas y curativas del vino.

La vinoterapia como tal nace, como no podía ser de otra forma, en uno de los países con más tradición vinícola del mundo: Francia. En concreto, en la región francesa de Graves, muy conocida por albergar algunos de los viñedos y bodegas más antiguas de Europa, es donde nace la vinoterapia tal y como la conocemos hoy en día. Desde allí se ha ido extendiendo a otros países con gran tradición vinícola, entre ellos, España, donde hay centros y spas que usan este tipo de terapias.



Para estas sesiones terapéuticas se utilizan tanto el vino como cada uno de sus componentes. No sólo la uva en sí, sino también sus pepitas, su pulpa y los hollejos. El aprovechamiento es máximo para conseguir un bienestar de cuerpo y mente completo a través de tratamientos naturales y muy saludables.


La vinoterapia, como decimos, no solo aprovecha el vino como tal para mejorar la salud y la piel, sino que obtiene todos los beneficios de sus componentes como la uva y sus diferentes partes, hablamos de una fruta con muchas vitaminas, ácidos y minerales esenciales que la convierten en un alimento apropiado para el sistema cardiovascular de nuestro organismo.

Además, las uvas no contienen grasas ni apenas calorías además de poseer pocas proteínas y vitamina C. Por tanto, se digiere fácilmente y el organismo la absorbe muy bien.


Tiene múltiples beneficios para la piel como:


  • Mantiene la piel tersa y tonificada

  • Ayuda a regenerar y desintoxicar la piel

  • Mejora la circulación y el sistema cardiovascular

  • Neutraliza los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel

  • Supone un alivio para las personas que sufren calambres musculares

  • Mejora las varices, así como el riesgo de padecer de hemorroides

  • Contribuye a reducir la tensión arterial

  • Es bueno para aumentar las defensas

  • Son detoxificantes (desintoxican la piel del tabaco, el exceso de sol, el estrés o la polución



Los tratamientos se realizan en el rostro y cuerpo. Algunos de éstos son:

  • Baños termales en una bañera de hidromasaje con productos de vino tinto.

  • Masajes corporales a base de aceites elaborados con las uvas y sus pepitas

  • Envolturas de sudación, en las que se envuelve el cuerpo con arcilla, aceite de semillas de uva y extracto de uva roja.

  • Peelings faciales y exfoliantes, a base de semillas de uvas y su aceite.



En vinoterapia, hay una serie de vinos (elaborados únicamente con un tipo de uva) que son beneficiosos para distintos problemas y que los profesionales clasifican así:


  • El lambrusco, está indicado para todos los tratamientos de la piel ya que contiene propiedades minerales que ayuda a mantenerla sana

  • El Rioja, se emplea para crear cosméticos y otros tratamientos para la salud

  • Malbec, lo usan mucho para la elaboración de fragancias y jabones

  • Chianti, tiene un gran poder relajante y puede usarse para masajes corporales

  • Champagne, es uno de los vinos más usados en vinoterapia

  • Merlot y Cabernet, ayudan a eliminar las células muertas a través de peelings y exfoliantes



Los tratamientos de vinoterapia son ideales para personas maduras por su poder antienvejecimiento, pero también están indicados para tratar problemas de circulación, varices, piernas cansadas, calambres…

Los masajes relajantes o los peelings y exfoliantes son además perfectos tanto para hombres como para mujeres independientemente de su edad.


En un principio, la vinoterapia solo está contraindicada para aquellas personas que tengan alergia al vino o a sus componentes, así como a mujeres embarazadas, en los hidromasajes que contengan vino.

Las personas que tengan la tensión alta también deben consultar con su médico o un experto antes de realizarse este tratamiento.



https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fbbeautymadrid.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F06%2Fvinoterapia.jpeg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fbbeautymadrid.com%2Fblog%2Fvinoterapia%2F&tbnid=dTlUyDTDrXm5SM&vet=12ahUKEwjK-4zmrd70AhUKhxoKHeXsBNYQMygAegUIARCiAQ..i&docid=LxKwVMVLJst9xM&w=1167&h=742&itg=1&q=vinoterapia&ved=2ahUKEwjK-4zmrd70AhUKhxoKHeXsBNYQMygAegUIARCiAQ

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.inoutviajes.com%2Ffotos%2F20%2F4615_CaroliHealthClub_ella.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.inoutviajes.com%2Fnoticia%2F4752%2Fturismo-nacional%2Fvinoterapia-un-tratamiento-de-relax-y-salud.html&tbnid=1ZRH-p7hr56iEM&vet=12ahUKEwjK-4zmrd70AhUKhxoKHeXsBNYQMygaegUIARDbAQ..i&docid=FzR6LlEhP9wC5M&w=824&h=463&itg=1&q=vinoterapia&ved=2ahUKEwjK-4zmrd70AhUKhxoKHeXsBNYQMygaegUIARDbAQ

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.bellezapura.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2011%2F10%2Fba%25C3%25B1o-en-barricala-guardia.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.bellezapura.com%2F2011%2F10%2F31%2Fvinoterapia-tratamientos-de-belleza-con-enocosmetica%2F&tbnid=V8kJ3h4ais_LwM&vet=12ahUKEwjK-4zmrd70AhUKhxoKHeXsBNYQMyhjegUIARCaAQ..i&docid=T-185MMsAzfyEM&w=500&h=389&itg=1&q=vinoterapia&ved=2ahUKEwjK-4zmrd70AhUKhxoKHeXsBNYQMyhjegUIARCaAQ


Yaissa Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario