jueves, 14 de octubre de 2021

MASAJE CALIFORNIANO

En este blog vamos a hablar sobre el masaje californiano, una de las técnicas de masajes que están en tendencia en la actualidad.

Este tipo de masaje es capaz de hacerte conectar con tu "yo" interior.

 

¿Qué es el masaje californiano?

Este masaje consiste en envolver a la persona con movimientos largos y fluidos por todo el cuerpo, consiguiendo así una total relajación tanto física como mental, es decir, liberando todas las tensiones musculares y el estrés acumulado.

 

 

¿Qué características tiene?

Es una forma de trabajo corporal basado en los principios de la psicología gestáltica (una corriente de pensamiento que establece que la mente se configura a través de ciertas leyes), y que se caracteriza por tener propiedades curativas.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

En el aspecto físico, las técnicas aumentan el flujo sanguíneo y linfático, mejoran la oxigenación, relajan la estructura muscular y alivia profundamente las tensiones. Al liberar las emociones enterradas, esta técnica de masaje puede ayudar al receptor a reenfocarse y restablecer el equilibrio interior.

 

Origen del masaje:

Este masaje se originó en el Instituto Esalen, en California, a principios de los años 70, con el fin de conseguir una total liberación de sentimientos y emociones mediante técnicas orientadas a la salud y el bienestar psicofísico.

 

 

¿Cómo realizar este masaje?

Antes de llevar a cabo el masaje, es necesario hablar con el paciente y que este conozca los tres pilares fundamentales: contacto consciente, respiración y la presencia.

1º Se debe distribuir el aceite mediante movimientos largos por cada lado de la columna vertebral hasta llegar al sacro.

2º Una vez hayamos llegado a esta zona, abriremos las manos hacia los costados, subiendo nuevamente por las paravertebrales y luego abriremos separando los omóplatos, bordeando todas las formas de los hombros y juntando las manos para salir por el cuello. Es fundamental que el paciente tome conciencia de su respiración.

3º A continuación, realizaremos el paso conocido como ola envolvente. Se trata de volver a deslizar las manos desde los paravertebrales hasta el sacro.

4º Una vez llegues a los costados, deberás de seguir haciendo los brazos. De manera análoga, deberás de repetir el paso anterior pero de forma inversa, es decir hacia el otro lado, así se empieza a crear la sensación de ola envolvente.

5º Posteriormente, debes de descender desde la cabeza hasta los pies. Para ello, en primer lugar, te centras en la parte izquierda del cuerpo y empiezas a subir desde el pie hacia la espalda, bordeando el omóplato. Luego, por el lado derecho. Presta atención a los movimientos de la cadera. Puedes variar la presión durante los movimientos.

6º Finalmente, debes de volver a cubrir al paciente con la toalla. En esta ocasión debes realizar una serie de toques secos para que pueda tomar más conciencia. Esto se recibe con una sensación de mayor amplitud y libertad. Ayuda a generar confianza. Es totalmente necesaria para soltar el control de nuestro cuerpo y entregárselo al masajista, para una relajación más profunda.

A continuación os dejo el link de un vídeo donde resume perfectamente de que se trata este masaje: https://youtu.be/CMERXrGYGSo

 

 

Materiales utilizados:

Dado que con este masaje lo que queremos conseguir es una relajación total, utilizaremos aceites esenciales relajantes como el de Vetiver (muy eficaz para la tensión nerviosa en situaciones de estrés), el aceite esencial de lavanda (además de ser relajante, también es muy tolerante en pieles irritadas), el aceite esencial de Melisa (ayuda a mejorar la sensación de calma además de poseer propiedades como cicatrizante, sedante y antivirales), el aceite esencial de Sándalo (ayuda a relajarse ya que tiene la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo, además es estimulante y euforizante lo que lo hace ser una muy buena opción en cuadros de ansiedad) y el aceite esencial de Bergamota (que permitirá experimentar momentos de relajación en casos de ansiedad, depresión y tensión nerviosa disminuyendo al mismo tiempo la sensación de fatiga).

 

Como habéis podido comprobar, este tipo de masaje no es nada sencillo, por lo que yo recomiendo dejarlo en las manos de los profesionales. Este masaje junta la necesidad física con la emocional, y es eso lo que lo hace diferente de los demás, consiguiendo conectar con nuestro interior.

 

 

 

Esperanza Ramiro García

2ºGM Estética y belleza

Las Naves Salesianos

Alcalá de Henares, Madrid.

 

 

 

 

Enviado desde Correo para Windows

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario