martes, 30 de noviembre de 2021

CONOCE MÁS SOBRE LA CAFEÍNA

Seguro que has oído hablar de la cafeína, pero a lo mejor lo que no sabes es que no solo está en el café. Te cuento.

Esta es la estructura de la cafeína (caffeine en inglés):

                                                  


(https://es.wikipedia.org/wiki/Cafe%C3%ADna)

Su nombre científico es: 1, 3,7-Trimethylpurine-2,6-dione.

El café que es el más conocido procede de varias partes del mundo como por ejemplo: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia etc.

Los métodos de extracción de la cafeína se pueden agrupar en:

-Ebullición a reflujo (extracción sólido-líquido) La cafeína es soluble en agua caliente.

-Filtración a vacío.

-Extracción líquido-líquido con diclorometano, separación del extracto por decantación, limpieza y deshidratación del mismo.

-Separación de la cafeína con el rotavapor.

 

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE USA?

Se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, EN semillas como el café, en los granos del  cacao, la nuez de cola (guaraná) y en las hojas del  mate y del té.

También se encuentra en el chocolate, plantas de yerba mate y guaranás. En estado puro, la cafeína es un polvo blanco de sabor amargo.

 

PROPIEDADES TERAPEÚTICAS

Disminuye el cansancio y la fatiga.

Se comporta como un estimulante del sistema nervioso central, facilitando la memorización, la asociación de ideas y la percepción de los sentidos.

Aumenta la tensión arterial, promueve la formación de orina e incrementa la actividad del corazón y los pulmones.

También estimula la secreción gástrica de ácido y pepsina, lo que origina con frecuencia  intolerancia gástrica. (Curiosamente también el café descafeinado produce un aumento de la secreción ácida). Por tanto, cuidado, no tomes bebidas con cafeína junto con medicamentos ulcerogénos (como las aspirinas).

A dosis altas produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor, hiperestesia (aumento exagerado de la sensibilidad en general), hiporreflexia (diminución de los reflejos), alteraciones maníacas y convulsiones.

 

PROPIEDADES COSMÉTICAS

1. Ayuda a disminuir bolsas y ojeras

La cafeína activa la circulación sanguínea, por ello, es capaz de drenar la zona de las bolsas de los ojos y conseguir que se desinflamen, por ello, no es de extrañar que cada vez más cremas de ojos y productos para eliminar las ojeras contengan cafeína.

2. Ayuda a eliminar la celulitis

La cafeína, como te hemos contado, es capaz de estimular la circulación sanguínea. Gracias a esta propiedad consigue difuminar los cúmulos de grasas que causan la piel de naranja. La cafeína, además, tiene un gran poder drenante, lo cual favorece la eliminación de la grasa acumulada. Los polifenoles contenidos en la cafeína favorecen la disolución de las células de grasa y ayudan a tener una apariencia más firme de la piel. Por estas razones, la cafeína se ha convertido en un ingrediente imprescindible en la mayoría de cosméticos anticelulíticos.

3. La cafeína es el exfoliante corporal perfecto

El tercer beneficio más importante de la cafeína para tu piel es su poder como exfoliante corporal. Gracias a sus propiedades activadoras de la circulación y drenantes al mismo tiempo, la cafeína es ideal para darte un masaje relajante corporal y activar todo tu cuerpo para una mejor apariencia de tu piel. Además, es una forma de prevenir la aparición de celulitis. Puedes utilizar directamente los posos del café para exfoliarte, su textura granulada eliminará la piel muerta y dejará una textura súper suave y la cafeína hará el resto. Si prefieres, puedes comprar un producto exfoliante con cafeína que combine sus efectos con otros ingredientes llenos de propiedades.


INDICACIONES DE USO

-           Celulitis

-           Exfoliante

-           Tonificante y activante

-           Suavizar callos o durezas

-           Eliminar impurezas

-           Ayuda a suavizar y dar brillo a nuestro cabello

-           Activa la circulación

-           Varices

-           Efecto descongestionante

-           Deshinchar las ojeras

-           Antioxidante

 

CURIOSIDADES SOBRE LA CAFEÍNA

En peso, el té contiene más cafeína que el café.

La máxima concentración sanguínea de cafeína se alcanza a los 30-45 minutos de su ingesta.

Entre las 3 y las 6 h ya se ha eliminado la mitad de la dosis que se ha absorbido.

Como en el resto de las drogas su consumo puede dar lugar a la aparición de dependencia, aunque con un el síndrome de abstinencia mucho más benigno que en otros casos: dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica.

Se necesitan unos 10 g de cafeína para provocar la muerte de un adulto de 70 Kg de peso, el equivalente de 100 cafés, 200 latas de coca-cola o 50 Kg de chocolate.

 

COSMÉTICOS CON CAFEÍNA

Spark moments - Exfoliante corporal de café: combina la acción de la cafeína con las sales del mar Muerto, manteca de karité orgánica, aceite de almendras dulces, aceite de jojoba, aceite de oliva y aceite de semilla de uva, rico en antioxidantes. Se trata de un cóctel de ingredientes beneficiosos para tu piel que la dejará libre de células muertas, hidratadas y nutridas y con un perfume increíble. Una auténtica maravilla para tu piel.

                                       


(https://www.enfemenino.com/shopping/cosmetica-cafeina-beneficios-s4006966.html)

 

Sodermol - Crema reafirmante: también con un alto contenido en cafeína, esta crema es una de las más vendidas de Amazon. Entre sus ingredientes activos destacan también la guaraná, el ruscus y el limón que aceleran el metabolismo lipídico.

                                         

(https://www.enfemenino.com/shopping/cosmetica-cafeina-beneficios-s4006966.html)

 

Roc Anti-Cellulite - Loción corporal: la cafeína micro-difundida de esta loción hace que la piel se quede más tersa y la celulitis más resistente empiece a desaparecer. Funde gradualmente la piel de naranja localizada para un mejor aspecto de la piel.


                                                          

(https://www.enfemenino.com/shopping/cosmetica-cafeina-beneficios-s4006966.html)

 

ÁNGELA ANTÚNEZ MATELO, 2º GM ESTÉTICA Y BELLEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario