lunes, 1 de noviembre de 2021

NUTRICOSMÉTICOS PARA EMBARAZADAS

En este documento os vengo a hablar sobre los nutricosméticos para las embarazadas. Como ya sabemos, todas las mujeres que están embarazadas necesitan más cuidados tanto por el bien del bebé, como por el suyo propio; Uno de estos cuidados se trata de una alimentación equilibrada pero abundante y, aquí, es donde la mayoría de las mujeres necesitan la ayuda de ciertos suplementos alimenticios para completar dicha dieta. Además de utilizarlo las mujeres embarazadas, también lo puede utilizar cualquier otra persona que necesite un aporte de vitaminas o cualquier otro nutriente necesario para su organismo. En la actualidad se ha puesto en auge la moda de "cuidarse desde el interior", pero es algo que se lleva haciendo durante mucho tiempo. Un ejemplo es la dieta equilibrada y el ejercicio, con ello podemos lograr una mejor salud general del organismo y una mayor frenada a la flacidez y el envejecimiento prematuro.

 

¿Qué es un nutricosmético?

 

Es un suplemento alimenticio, con concentraciones de nutrientes específicos que debe tomarse en pequeñas dosis y que complementan la dieta.

 

https://images.app.goo.gl/2cg79qk9aK9p3cHm9

 

Ingredientes más utilizados y sus propiedades:

 

  • Ácido hialurónico: Presente en la cosmética desde los años 90 y ahora, disponible como complemento alimenticio por su capacidad de hidratación en la piel.
  • Aloe Vera: Ayuda a mantener una hidratación adecuada de la piel.
  • Carotenoides: Protegen la piel frente a las radiaciones solares y los radicales libres. Son pigmentos orgánicos que se encuentran de manera natural en organismos vegetales. Las personas no podemos sintetizar esta sustancia, por lo que la debemos obtener a través de la alimentación o los nutricosméticos.
  • Ceramidas: Es una parte fundamental en la estructura de la piel, ayudan a mantenerla firme e hidratada dificultando así, la aparición de estrías. Además, algunos estudios indican que inhiben las elastasas, enzimas que destruyen las fibras de elastina. Con la edad, esta sustancia va disminuyendo su producción. Las fitoceramidas, de estructura parecida, son de origen vegetal y se extraen del maíz, arroz y trigo.
  • Coenzima Q10: Es una sustancia presente en la mayoría de las células animales y vegetales, que actúa como antioxidante frente a los efectos perjudiciales de los radicales libres o el envejecimiento.
  • Flavonoides: Compuestos vegetales presentes en legumbres y frutas como las manzanas y uvas que tiene propiedades antioxidantes.
  • Superóxido dismutasa: Es una enzima con propiedades antioxidantes que protege la piel de los radicales libres.
  • Vitamina C: Importante proteína de la piel, que ayuda en la producción de colágeno, ayuda a cicatrizar heridas y actúa como antioxidante frente a los radicales libres. Así, conseguiremos que la piel tenga mayor resistencia y sea mucho más elástica, con lo que se previene la formación de estrías.
  • Vitamina E: Importante proteína con propiedades antioxidantes que ayuda al cuerpo contra el estrés oxidativo, es decir, la pérdida de colágeno y elastina de la piel por el envejecimiento.

 

¿Por qué las embarazadas necesitan más nutrientes?

 

Durante el embarazo necesitan más ácido fólico y hierro de lo habitual. El ácido fólico ayuda a prevenir los posibles defectos en el cerebro y la médula ósea del feto. Es recomendable empezar a tomarlo 3 meses antes del embarazo. El hierro promueve el desarrollo de la placenta y el feto. Ayuda al cuerpo a producir sangre para suministrar oxígeno al feto.

 

https://images.app.goo.gl/LJtk9Mcw8pJ42M5e7

 

Ejemplo:

 

Desayuno: Leche, cereales o tostadas con mermelada y zumo de fruta o una pieza de fruta.

A media mañana: Leche o derivados (yogur, cuajada) y fruta.

Comida: Verdura con patata o pasta o arroz, carne o pescado con ensalada, fruta y pan.

Merienda: Leche o derivados o tostada y fruta.

Cena: Verdura o pasta o arroz o ensalada, pescado o carne o huevos o jamón york, fruta o derivados lácteos y pan.

 

Alimentos prohibidos:

 

Lácteos sin pasteurizar: Las mujeres embarazadas corren un riesgo grave de contraer listeriosis causada por la bacteria Listeria, una bacteria comúnmente hallada en alimentos ricos en proteínas que se sirven crudos o sin recalentar que puede ocasionar aborto espontáneo, parto prematuro, infección o muerte del recién nacido. Incluyen los derivados de la leche como yogures, cremas, helado o yogur congelado y quesos blandos.

Quesos blandos no pasteurizados: Debido al riesgo de listeriosis que presentan, particularmente los quesos blandos o estilo mexicano, como: brie, queso feta, camembert, queso blanco, queso fresco, queso panela. Los quesos que sí son seguros de consumir en el embarazo son los quesos duros, como el cheddar, quesos extraduros, como el parmesano, y quesos semi-blandos, como mozzarella. El queso rebanado pasteurizado, el queso untable como el queso crema y el requesón también se consideran seguros de consumir.

Pescados crudos o ahumados: Se debe evitar el consumo de pescados y mariscos crudos y/o ahumados o que no estén bien cocidos para evitar el riesgo de listeria o anisakis. Algunos ejemplos de esto son el sushi, salmón ahumado, carpaccio de pescado, tartar de pescado o ceviche de pescado.

Mariscos crudos: Según la FDA, deben evitar comer mariscos crudos o que no estén bien cocidos como gambas, langostinos, ostras, almejas, mejillones y ostiones por el riesgo de anisakis. Tampoco se recomienda comer las cabezas de las gambas debido a que concentran un alto contenido en cadmio, un metal capaz de provocar disfunción renal.

 

https://images.app.goo.gl/4n9aKFc3SJcRA2Ya6

 

Vitaminas prenatales:

 

Antes de comprar vitaminas prenatales, debemos observar que contengan ácido fólico y hierro, además de calcio y vitamina D, ya que ayudan a promover el desarrollo de los dientes y los huesos del bebé.

También puede ser beneficioso buscar una vitamina prenatal que contenga vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitaminas B, zinc y yodo.

Los ácidos grasos omega-3, se encuentran de forma natural en muchos tipos de pescado y son muy importantes en la dieta ya que ayudan a promover el desarrollo del cerebro de bebé.

PRECAUCIÓN: Evite tomar vitaminas prenatales o multivitaminas adicionales con dosis que excedan lo que necesitas diariamente. Las dosis altas de algunas vitaminas pueden ser perjudiciales para tu bebé.

 

Como conclusión en este tema, debo advertir todas las veces que sean necesarias, que los complementos alimenticios son "chutes" de vitaminas y nutrientes que metemos a nuestro cuerpo pero no siempre es necesario, por lo que si no ha sido un médico o un especialista el que te haya recomendado tomarte estos nutricosméticos significa, que no te hacen falta y por tanto no debes tomartelos porque puede ser perjudicial para tu salud.

 

 

Esperanza ramiro García

2ºGM Estética y belleza

Las Naves Salesianos

Alcalá de Henares, Madrid.

 

Bibliografía

 

https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/belleza-y-salud/nutricosmeticos-de-que-e

https://www.afepadi.org/index.php/noticias/item/193-los-ingredientes-mas-usados-en-n

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pr

https://www.hola.com/belleza/caraycuerpo/20190319139121/estrias-alimentos-preveni

https://www.guiadesuplementos.es/vitaminas-para-el-embarazo/

https://www.dodot.es/embarazo/embarazo-saludable/articulo/dieta-para-el-embarazo

 

Enviado desde Correo para Windows

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario